4 puntos clave de la Conferencia PolisMOBILITY 2024 en Colonia
28 mayo 2024 — Eventos y premiosEventos y premios
Interesante mesa redonda de PBSC en Autonomy Mobility 2024
En PBSC nos congratulamos de haber participado en el evento Autonomy Mobility 2024, un encuentro sobre soluciones de movilidad urbana sostenible con participantes de primer nivel de todo el mundo. Este evento de dos días, celebrado en la vibrante ciudad de París, congregó a más de 400 ponentes y 5.000 participantes, habilitando un espacio único para que expertos del sector compartieran ideas e innovaciones. Con el compromiso de "descarbonizar la movilidad", el evento sirvió como plataforma perfecta para que PBSC tuviese la oportunidad de intercambiar valiosas perspectivas sobre los avances del transporte ecológico con otros actores europeos de Francia o España, entre otros países.
Como líderes en el ámbito de la micromovilidad, participamos en una mesa redonda en la que participaron Anthony Rinaldi, experto en soluciones urbanas de PBSC, junto con Carlos Mateo, Director de Movilidad de la EMT de Madrid o Marina Llobregat Vilar, Directora de Operaciones de Serveo Barcelona. Moderado por Harry Maxwell, de Fluctuo, y bajo el lema "Por qué el uso compartido de bicicletas ha aumentado un 20% en Europa", los expertos destacaron la creciente adopción del uso compartido de bicicletas como modo de transporte urbano sostenible y eficiente.
Analicemos las principales conclusiones de esta interesante mesa redonda:
Crecimiento del uso compartido de bicicletas en Europa
Publicado durante el evento, el European Shared Mobility Annual Review, un informe elaborado por Fluctuo que ofrece una visión completa del panorama de la micromovilidad en todo el continente en 2023, abrió el debate sobre la evolución del uso compartido de bicicletas en Europa. Comprometida con el fomento del conocimiento y la innovación en el sector, PBSC se enorgullece de haber patrocinado esta versión de 2023.
El informe revela que el sector europeo de la movilidad compartida alcanzó los 930.000 vehículos el año pasado, con un crecimiento interanual del 7%, y que este mismo año se realizaron más de 600 millones de desplazamientos en vehículos de micromovilidad compartida (lo que supone un 10% de aumento interanual). Uno de los aspectos más destacados es el resurgimiento de las bicicletas compartidas en 2023, con un crecimiento muy significativo, que contrasta con el anterior dominio de los patinetes compartidos de 2018 a 2022.
Las bicicletas compartidas tuvieron un gran protagonismo en esta cifra, con 186.000 bicicletas compartidas circulando por las carreteras europeas en 2023, un 9% más que el año anterior. Además, estas bicicletas realizaron más de 192 millones de desplazamientos, lo que supone un aumento del 13 % respecto a 2022.
¿Cómo explicar esta renovada tendencia a compartir la bicicleta?
El uso compartido de bicicletas como contribución al bienestar de los ciudadanos
Según nuestros panelistas, las ciudades son hoy más conscientes y están más concienciadas sobre asuntos como la sostenibilidad, la innovación o el bienestar de sus ciudadanos, mostrando mayor preocupación por la calidad del aire e interés por reducir el uso del coche y la contaminación acústica. Esto ha llevado a las ciudades y a los responsables políticos a desarrollar infraestructuras más favorables a las bicicletas, fomentando su uso. Cada vez más, las ciudades utilizan el uso compartido de bicicletas como complemento al transporte público, con gran protagonismo de las bicicletas en la mejora de las redes de movilidad urbana. El uso compartido de bicicletas convive en perfecta armonía con el transporte público, ya que a menudo se utiliza como opción de primer y último tramo. A medida que aparecen en el mercado soluciones de uso compartido de bicicletas cada vez más fiables, las ciudades confían más en adoptarlas.
"Adoptar una solución de bicicletas compartidas es también una forma de recuperar la libertad, ya que una de las principales fuentes de libertad es la autonomía", declaró Anthony Rinaldi.
Por otra parte, desde el punto de vista del usuario, el uso compartido de bicicletas, como modo de transporte activo, fomenta el bienestar y la salud, y se alinea con la creciente conciencia medioambiental de los ciudadanos. Además, desde el punto de vista económico, el uso compartido de bicicletas supone una alternativa más asequible que otras opciones de transporte, lo que fomenta aún más su utilización.
Estas ventajas centradas en el usuario, combinadas con iniciativas impulsadas por las ciudades, ponen de relieve el aumento de la popularidad del uso compartido de bicicletas, que refleja una mayor orientación hacia soluciones de transporte urbano sostenibles y fáciles de usar.
Tendencia a la electrificación
El auge de las bicicletas compartidas ha dado lugar a algunas tendencias de mercado sorprendentes. Con una creciente demanda de e-bikes en flotas mixtas, nuestros panelistas subrayan la clara tendencia hacia la electrificación. A medida que un mayor número de ciudades introducen e-bikes en sus flotas, este tipo de bicicletas también están generando un número significativamente mayor de viajes. Por ejemplo, en Detroit, las bicicletas eléctricas de MoGo se utilizan tres veces más que las mecánicas. En Montreal, las bicicletas eléctricas de BIXI, que representan el 25% de la flota, se utilizan un 30% más que las mecánicas. El Bicing de Barcelona informa de que el 72,1% de los viajes del sistema se realizan en bicicletas eléctricas. Para satisfacer esta elevada demanda, Bicing también ha anunciado planes para que su flota sea totalmente eléctrica en los próximos años.
En lo que respecta a la infraestructura de apoyo a esta electrificación, la integración de estaciones de recarga resulta crucial. Estas estaciones garantizan que las e-bikes estén siempre listas y accesibles, mejorando la comodidad del usuario y la eficiencia del sistema. También eliminan la necesidad de cambiar la batería, optimizando tanto el tiempo como la utilización de recursos para los operadores. Nuestras estaciones de carga inteligentes son el ejemplo perfecto. De hecho, la innovadora solución de PBSC permite acoplar y asegurar las bicicletas al tiempo que carga automática y rápidamente la flota eléctrica.
PBSC se complace en haber participado en la 8ª edición de Autonomy Mobility, fomentando la colaboración y el intercambio de conocimientos, y promoviendo el objetivo común de crear entornos urbanos más habitables y ecológicos. De cara al futuro, PBSC seguirá contribuyendo a la evolución de la micromovilidad, aprovechando los conocimientos adquiridos en ferias como Autonomy.