Nota sobre el futuro de las bicicletas y patinetes de Lyft del CEO David Risher

Aprende más

¿Quiere mantenerse actualizado sobre las noticias de PBSC? Inscríbete a nuestro boletín ahora!

Suscríbete

Tiempo de leer: 2min 30s.

La semana pasada, el equipo de PBSC se desplazó a París para asistir a la Autonomy Mobility World Expo 2023, el mayor encuentro del mundo para soluciones de movilidad urbana sostenible que tiene lugar cada año. La 7ª edición reunió a más de 300 expertos y responsables de la toma de decisiones del sector de la movilidad urbana, donde debatieron sobre las tendencias y retos a los que se enfrenta el sector. 

Las tendencias pronosticadas por muchos expertos, también mencionadas en nuestro reciente artículo, se han confirmado definitivamente en 2023. Sin embargo, un nuevo tema estuvo en boca de todos durante el evento: la vigorosa irrupción de la Inteligencia Artificial (IA), una tecnología que podría revolucionar el mercado de la movilidad. ¡PBSC te lo cuenta todo!

Inteligencia artificial para una mayor seguridad

En los últimos años han surgido numerosas funciones basadas en IA para los sistemas de uso compartido de bicicletas y patinetes. Un ejemplo es nuestro patinete eléctrico de nueva generación, presentado durante la Autonomy World Expo de este año. Está equipado con una avanzada tecnología de detección de aceras, capaz de identificar en tiempo real cuándo el patinete está en una acera. Los vehículos de micromovilidad también pueden equiparse con tecnologías de detección de obstáculos, que pueden evitar posibles colisiones. 

Estas innovaciones no sólo contribuyen a la protección del conductor, sino también a la seguridad de las personas de su entorno inemdiato. La IA ayuda a mejorar la experiencia de conducción proporcionando más seguridad y prevención, lo que anima cada vez a más personas a utilizar la movilidad compartida como medio de transporte.

Ventajas de la IA para operadores y ciudades

La IA también puede integrarse en aplicaciones móviles y centros de control de flotas. Los datos recogidos por la IA pueden ser muy valiosos para ciudades y operadores. Gracias a una mejor gestión, un seguimiento más preciso y la recopilación de datos de la flota en tiempo real, se conocen mejor el comportamiento y los hábitos de los usuarios y, por tanto, se comprenden mejor sus necesidades.

El sistema aVélo de la ciudad de Quebec es un excelente ejemplo de integración de IA en un sistema de bicicletas compartidas. Desde mayo de 2022, el RTC colabora con Qucit Bike para mejorar la gestión y el mantenimiento de su flota gracias a la IA. Esto garantiza una gestión optimizada y un mantenimiento rápido de las flotas a los operadores. En lo que a las ciudades se refiere, facilita la implantación de infraestructuras adaptadas y fomenta el uso de modos de transporte sostenibles.

IA y movilidad urbana: Perspectivas de futuro

La IA ya ha proporcionado numerosos avances en el ámbito de la movilidad urbana. Ayuda a minimizar o incluso a resolver algunos de los retos a los que nos enfrentamos como agentes clave de la movilidad, entre los que podemos destacar la seguridad de los usuarios y los datos, la accesibilidad o la inclusividad, entre muchos otros. La inteligencia artificial se encuentra aún en las primeras fases de su desarrollo y no cabe duda de que esta nueva tecnología seguirá creciendo exponencialmente. Estamos impacientes por ver qué más puede ofrecer a la movilidad urbana.

Muchas gracias a Autonomy por organizar este evento que nos ha permitido explorar una nueva tendencia emergente en el mercado de la movilidad. Esperamos veros el año que viene en la 8ª edición de Autonomy. ¿Alguna idea sobre cuál será la próxima tendencia?

Últimas noticias

Nuestras ciudades

PBSC fabrica su propia tecnología avanzada y fácil de usar.

Nuestras soluciones tecnológicas incluyen el software de gestión basado en la nube, la aplicación PBSC, las estaciones inteligentes y el dispositivo de anclaje patentado que bloquea tu bicicleta y se comunica con el sistema operativo.