Nota sobre el futuro de las bicicletas y patinetes de Lyft del CEO David Risher
04 septiembre 2024 — Miradas sobre el sectorMiradas sobre el sector
Las 5 tendencias más importantes en micromovilidad para 2022-2023
Los Centros de Mobilidad (Mobility Hubs), las Ebikes, la MaaS, las bicicletas compartidas, la recarga de vehículos eléctricos y mucho más: aquí están las 5 tendencias de micromovilidad más candentes para los próximos años.
Las 5 tendencias más importantes en micromovilidad para 2022-2023
2021 ha sido un año extraordinario para la micromovilidad, un año en que los líderes mundiales han protagonizado nuevos debates sobre los modos de transporte y la sostenibilidad global. El aumento de la micromovilidad compartida y el impacto del Covid en el transporte público y en los desplazamientos urbanos han supuesto un fuerte impulso para este concepto, y ciudades de todo el mundo sen han involucrado en el estudio de las nuevas tendencias en torno a las bicicletas compartidas, los patinetes compartidos y, sobre todo, los vehículos eléctricos.
Temas como dónde y cómo aparcar las bicicletas o de qué forma las ciudades pueden animar a nuevos ciclistas con más infraestructuras, el entusiasmo en torno a las e-bikes, y mucho más, han sido titulares habituales en los medios de comunicación. El aumento de la popularidad de estos temas nos lleva a preguntarnos ¿qué podemos esperar del mercado de la micromovilidad en 2022, 2023 e incluso más adelante?
En PBSC Urban Solutions, creemos que la micromovilidad compartida es el futuro del transporte urbano sostenible. Y como pioneros del movimiento de bicicletas compartidas, nuestra pasión por este concepto y el desarrollo de ciudades inteligentes nos animan a desplegar sistemas por todo el mundo, al tiempo que ampliamos nuestra experiencia y tecnología en una nueva generación de ofertas de micromovilidad (como las bicicletas eléctricas, soluciones multimodales y un mayor impulso a la movilidad como servicio). El mundo del mañana empieza hoy, y por ello hemos estado muy atentos a las tendencias de movilidad urbana más importantes surgidas durante 2022, algo ineludible teniendo en cuenta que PBSC ya está desplegando soluciones que dan vida a estas tendencias.
¿Qué podemos esperar de la micromovilidad en 2022, cuál será su impacto?
Antes de entrar en materia, demos un paso atrás y respondamos a la pregunta: ¿Qué es exactamente la micromovilidad y cuál es su impacto? Como sugiere el término "micro", se trata de utilizar vehículos más pequeños y respetuosos con el medio ambiente, que funcionan con electricidad sostenible (como las e-bikes compartidas) o que simplemente se apoyan en las personas (como el pedaleo en bicicleta, por ejemplo). En un entorno de creciente urbanización, la micromovilidad ofrece a las ciudades una alternativa ecológica a los desplazamientos en vehículo privado. El tránsito sostenible es el camino para lograr que los habitantes de las ciudades sean más felices y estén más sanos. He aquí, pues, 5 tendencias de micromovilidad para 2022 y años posteriores:
Centros de Movilidad
Los Centros de Movilidad (Mobility Hubs) en las zonas urbanas suponen una alternativa fácil y atractiva al vehículo privado al permitir el acceso a distintos modos de transporte urbano. Los Centros de Movilidad integran la micromovilidad compartida (como el uso compartido de bicicletas y patinetes) con el transporte público, el acceso a rutas ciclistas, la recarga de vehículos eléctricos e incluso puntos de recogida y entrega de coches compartidos. Cuando se planifican bien y se integran cuidadosamente en las zonas urbanas con alta densidad de población en las grandes ciudades, la visión que subyace en los Centros de Movilidad actúa como fuerza motriz para reducir la congestión del tráfico, los gases de efecto invernadero y fomentar una mayor equidad social al garantizar que todos los viajeros tengan acceso a su opción de transporte, independientemente de si tienen o no un coche.
Como líderes del sector de la movilidad urbana compartida, creamos y aplicamos soluciones de micromovilidad sostenible que responden a las necesidades específicas de cada ciudad y se integran en sus infraestructuras en evolución. Hacer realidad esta visión implica desarrollar tecnologías y soluciones que se adapten a la infraestructura de transportes de la ciudad, que, cada vez más, incluirá sus Centros de Movilidad existentes. Esto nos lleva a la siguiente gran tendencia de la micromovilidad...
2) Acoplamiento y carga multimodal
El concepto de multimodalidad en la micromovilidad compartida persigue crear estaciones en zonas urbanas clave, cerca del metro, el tren y otras infraestructuras de transporte importantes de la ciudad. Las estaciones multimodales integradas en los Centros de Movilidad para el transporte público facilitan el uso de varias formas de transporte alternativo y sostenible para las personas que van al trabajo, a la escuela, a ver a los amigos o a hacer la compra. En cada uno de estos puntos, la gente puede tomar una bicicleta, un autobús o tener acceso a una vía ciclista. La facilidad y la accesibilidad siempre han sido, y seguirán siendo, fundamentales para animar a la gente a renunciar al automóvil personal y adoptar sistemas de transporte urbano sostenible.
Las estaciones de carga y acoplamiento multimodal de PBSC pretenden facilitar el acceso a los viajeros habituales a través de Centros de Movilidad multifuncionales. La tecnología de la solución multimodal de PBSC, que ya utilizan nuestras bicicletas, se puede adaptar a cualquier tipo de vehículo de dos ruedas en las ciudades, para acoplarlos y cargarlos fácilmente entre un viaje y otro.
Las Estaciones Inteligentes de PBSC, que pueden acoger bicicletas, e-bikes y patinetes eléctricos, y cargar vehículos eléctricos, son ahora aún más inteligentes. Nuestras Estaciones Inteligentes multimodales de acoplamiento y carga cuentan con una tecnología de vanguardia (creada por los ingenieros de PBSC) que permite a distintos operadores de micromovilidad compartida de una ciudad acoplar y cargar de forma segura varios tipos de bicicletas, e-bikes y patinetes eléctricos en la misma estación. Esta posibilidad ofrece a los usuarios un acceso fluido a diversas opciones de transporte para planificar y ejecutar mejor sus viajes, al tiempo que permite a las ciudades gestionar limpiamente múltiples operaciones de micromovilidad. Al utilizar esta tecnología inteligente, los operadores del sistema de la ciudad también tendrán acceso a datos cruciales sobre el número de usuarios y sobre cuándo hay que reequilibrar las bicicletas o actualizar los quioscos.
3) MaaS (la movilidad como servicio)
A medida que las ciudades inteligentes redefinen el transporte público para incluir sistemas de micromovilidad compartidos, cada vez más aplicaciones de transporte incorporan la incipiente aparición de la MaaS (movilidad como servicio). Los usuarios necesitan una App práctica que les garantice el acceso a distintas formas de planificar fácilmente sus viajes y desplazamientos, desde las rutas de los autobuses hasta el alquiler de bicicletas, y nosotros estamos aquí para hacerla realidad. Los sistemas de bicicletas compartidas de PBSC cuentan con una tecnología innovadora que puede integrarse rápidamente con la aplicación de transporte público de una gran ciudad. En ciudades como Montreal, Toronto o Barcelona, entre otras, los usuarios pueden incluso localizar las bicicletas y las estaciones utilizando Google Maps.
4) Bicicletas eléctricas
De Montreal a Mónaco, de Dubai a Barcelona, de Valencia a Río de Janeiro, cada vez son más las grandes ciudades que integran con enorme éxito las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido en sus flotas: De los 500 millones de viajes realizados hasta hoy en todo el mundo en bicicletas PBSC, 14 millones han sido en e-bikes, y 8.000 de nuestras e-bikes E-FIT y BOOST circulan por 15 ciudades de todo el mundo.
Es fácil entender por qué las bicicletas eléctricas se están haciendo tan populares cuando se piensa en ello. Perfectas para los desplazamientos cortos habituales (incluso en climas cálidos y terrenos accidentados), las e-bikes permiten a residentes y turistas desplazarse por una ciudad sin sudar ni depender de un coche. Los urbanitas pueden recorrer distancias más largas de forma rápida y sin esfuerzo. ¿Y lo mejor? Aunque las bicicletas de pedaleo asistido den la sensación de que llegar a tu destino es un juego de niños, sigues haciendo tu ejercicio diario.
5) Carga Solar
La movilidad impulsada por energía solar es una tendencia del sector. Al fin y al cabo, piensa en las ventajas de las opciones de micromovilidad compartida con energía solar y neutras para el medio ambiente, ya sea para ir al trabajo, explorar nuevos barrios o ir al supermercado. En lo que se refiere al mundo de las bicicletas compartidas, ha tomado forma en los sistemas de bicicletas eléctricas por energía solar.
Es por ello que estamos encantados con el éxito de nuestro proyecto piloto en la hermosa Aspen, Colorado, en colaboración con WE-cycle y Skyhook Solar, donde las Estaciones Inteligentes alimentadas por energía solar de PBSC y 25 de nuestras eficientes y alegres bicicletas E-FIT se añadieron a la red (que desde 2013 también cuenta con nuestras bicicletas ICONIC). El sistema, operado por WE-cycle, acaba de cumplir su primer año de recarga con energía solar. En los paisajes montañosos de Aspen, las bicicletas eléctricas son el perfecto ejemplo de movilidad sostenible que a todos provoca una sonrisa.
Para saber más sobre el impacto global de PBSC, las ciudades inteligentes, o para recibir noticias del sector y actualizaciones sobre tecnologías y eventos, suscríbete al boletín de PBSC hoy mismo.
¿Estás interesado en llevar la bicicleta compartida a tu ciudad o en convertirte en operador? Escríbenos a info@pbsc.com.